PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

El bolso de mano no debe superar el cinco por ciento del peso de la persona que lo lleva
El Colegio alerta de que cargar excesivamente el bolso de mano, así como llevarlo de manera incorrecta, puede originar patologías cervicales, contracturas de trapecios, problemas de movilidad en los hombros, y/o complicaciones en codos y muñecas.

Por este motivo, la Institución colegial aconseja que el peso del bolso no exceda el cinco por ciento del de la persona que lo lleve, y que se lleve de manera apropiada según su forma y tamaño.

bolso1Además, destaca que el bolso bandolera es “el mejor para evitar dolores”, siempre y cuando no pese demasiado, sea de asa ancha, a ser posible acolchada, y se lleve pegado al cuerpo para evitar balanceos. A quien no le guste este tipo de bolsos, le recomienda elegir uno que pueda llevarse al hombro, con un asa ancha o dos asas “enrolladas”, e irlo bolso 2cambiando de hombro a lo largo del día.

En cuanto al material, el nylon o la lona son más recomendables que la piel porque son más ligeros. Sin embargo, el secretario general del Colegio, José Santos, asegura que si se escoge la piel, “es muy importante que el peso se lleve cerca del cuerpo”.

El Colegio también desaconseja utilizar bolsos cartera o que se lleven sobre el antebrazo, ya que pueden provocar sobrecargas en las inserciones tendinosas del codo provocando epicondilitis, acortamiento de la musculatura del brazo, rigidez articular, entre otros. En cualquier caso, si se llevaran, y aunque pesen poco, recomienda ir cambiándolos de brazo o mano cada 10 o 15 minutos. En cualquier caso, conviene aligerar lo máximo posible el peso y mantener los objetos pesados al fondo.

Según un estudio realizado por Pavofrío, más del 78 por ciento de las mujeres encuestadas se confesó incapaz de permanecer un día sin su bolso, y casi el cien por cien afirmó llevar en él, como mínimo, el móvil, las llaves, la cartera y las gafas.

Articulo original: http://noticias.cfisiomad.org/noticia/uso-bolsos-recomendaciones-fisioterapeutas.aspx
Fuente: Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid