Sabemos que la realización de ejercicio ya es un acto saludable pero debemos tomar algunas precauciones a la hora de practicar deporte:

Desde la ingesta de líquidos, la alimentación previa y posterior, vestimenta y la práctica progesiva del mismo, son factores que debemos de tener en cuenta a la hora de practicar el deporte que queremos, Sobre todo con la llegada del invierno y con el cambio de estación al Verano, cuando existen mayores riesgos de sufrir lipotiminas y sincopes.

 

Compartimos algunas recomendaciones para seguir a la hora de practicar ejercicio físico:

  • ¿Es la primera vez que vas a realizar ejercicio físico? Tanto si es la primera vez que vas a realizar ejercicio físico como si vas a empezar de nuevo tras un periodo de inactividad, te recomendamos someterte a un chequeo médico previo que determine un tu estado cardiorrespiratorio, musculas, óseo.
  • Debemos elegir un deporte acorde a nuestras características personales.
  • Las mejores horas para realizar deporte son sobre todo en verano las de menos calor, antes de las 11 de la mañana y después de las 7 de la tarde.
  • Prendas de vestir, calzado y accesorios adecuados a la actividad.
  • Tanto antes como después de la actividad física debemos realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento. Éstos nos ayudarán a prevenir dolores y lesiones musculares, así como las agujetas. No limitarse a correr como único ejercicio de calentamiento, porque de esta manera solo calentaremos los miembros inferiores, cuando es igual de importante calentar las alimentacion-sana1extremidades superiores y de tronco.  Es importante asimismo calentar la zona abdominal con rotaciones de cadera.
  • Mientras se realiza ejercicio al aire libre debemos protegernos del sol, sobre todo en verano, la utilización de protección solar alta es importante, así como la protección de los labios.
  • Ingerir líquidos antes, durante y después de la práctica del ejercicio. Especialmente aquellas enriquecidas con sales minerales que permiten una mejor recuperación del líquido perdido.
  • Debemos intentar no ingerir alimentos las tres horas previa a la realización de ejercicio, además de mantener una dieta rica en fruta y verduras
  • Si tenemos la mínima sospecha de lesión no debemos forzar, lo mejor es parar la actividad física. Si no nos recuperamos entonces acudiríamos a un profesional para que nos realice un diagnóstico.
  • Si se realizan ejdietaercicios con un solo brazo (tenis, badminton, etc…) realizar movimientos de compensación con el otro brazo.
  • Hay que descansar el cuerpo tras someterse a ejercicio para no sobrecargarnos.
  • Es importante respirar sólo por la nariz al realizar un deporte y no hacerlo por la boca. Inspirando el aire por la nariz conseguimos filtrar el aire que respiramos y calentarlo.
  • Evitar enfriamientos bruscos mientras realizamos ejercicio o después
  • Después de haber realizado ejercicio físico no terminar bruscamente, es deseable hacerlo de forma paulatina caminando. De esta manera conseguimos que nuestro organismo absorba el ácido láctico acumulado durante el ejercicio.