arboles 2

A diferencia de lo que normalmente se piensa sobre la presencia de pólenes y alergia en primavera, ya en invierno y este año desde mediados de Enero, se ha iniciado una de las polinizaciones más importantes en Madrid y con ello el inicio y empeoramiento de síntomas alérgicos (congestión de nariz y ojos, problemas  en la piel y síntomas  respiratorios como dificultad para respirar, sibilancias y tos)  en un alto porcentaje de la población adulta y cada vez más en la pediátrica.

 

 

arboles 3El jueves 12 de Enero de este año  2017 los niveles del polen de las Cupresáceas (cipreses conocidos como “ arizónicas” ) en el medio ambiente alcanzaron  niveles elevados sorprendiéndonos con uno de los picos más altos en los últimos años contabilizados en los colectores en Madrid (aproximadamente 1400 pólenes/m3) observándose empeoramiento entre los pacientes con polinosis (alergia a pólenes). Desde finales  de Enero hasta la actualidad  se ha vuelto a observar la elevación en los niveles de este polen en el medio ambiente  y como todos los años se esperan hasta finales de marzo e inicios de abril.

 

 

Las Cupresáceas  son una familia de plantas compuesta en su mayoría por árboles y arbustos leñosos. Incluye 21 géneros y se diferencian unas 130 especies que son muy utilizadas en parques y jardines. En Madrid  desde hace aproximadamente 20 años la concentración de estos pólenes, en especial  Cupressus arizónica, sempervirens o juniperus,   han  ido en aumento probablemente debido a  la plantación masiva de estos árboles de forma ornamental y al  mismo tiempo a la aparición de la contaminación por vehículos  diesel y el cambio climático que  se asocia al aumento de la polinización y el grado alergenicidad.

 

 

En estas fechaarboles 4s el frío, los  cambios de temperatura  y los síntomas debidos a los pólenes de estos árboles y arbustos  producen una importante confusión con infecciones oculares y  respiratorias como resfríos, bronquitis  o  sinusitis. Por esto  es muy  importante realizar un diagnostico y tratamiento específico para estabilizar a los pacientes  pues con el devenir de los meses  estos podrían agravarse y generar algunos nuevos y más severos.

 

 

arboles 5

En las consultas de alergología se realizan  diagnósticos  específicos  basados en pruebas cutáneas (alérgicas), nasales y respiratorias así como con la ayuda de  nuevas tecnologías para realizar  estudios dirigidos a un mejor diagnóstico y  un correcto tratamiento.  El tratamiento en la actualidad no solo se basa en el control total de síntomas si no también en la probable elección de un tratamiento curativo para el control definitivo con la inmunoterapia (vacunas antialérgicas).

 

 

 

Artículo escrito por Dr. Jonathan Kilimajer Especialista en Alergología e Inmunología.

Centros Médicos Cemaj Ajalvir y Paracuellos