La organización de consumidores ha analizado 13 marcas y concluye que «todas ellas cambian muy poco o nada el color de los dientes»

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OCU alerta sobre la «ineficacia» de las pastas de dientes blanqueantes

OCU ha analizado 13 pastas dentífricas que se anuncian como blanqueadoras. El resultado de su estudio es que «todas ellas cambian muy poco o nada el color de los dientes». «Ninguna de ellas debería llamarse blanqueante», concluye la organización de consumidores.

Para hacer el análisis, 30 voluntarios probaron cada pasta de dientes durante 1 mes, con el mismo cepillo y las mismas pautas de uso. Posteriormente, y de acuerdo a una metodología estandarizada, se valoraron los cambios en el tono de los dientes entre el día 0 y el día 30. Se evaluó positivamente si había un cambio de color como mínimo en uno o dos tonos en la escala Vitapan. Se analizó además su capacidad de limpieza in vitro y su grado de abrasividad.

En paralelo, para completar el estudio, treinta usuarios puntuaron distintos aspectos relacionados con su experiencia de uso (textura, sabor, frescor, manejo del tubo) y la eficacia subjetivamente percibida.

Por lo que se refiere al parámetro fundamental, el cambio de color medido según una escala estandarizada, este ha sido prácticamente nulo o inexistente. según OCU. Con el producto que obtuvo la mejor valoración en este parámetro, sólo en 10 de los 30 sujetos se apreció una mejoría del color en 1 o 2 tonos. Para el resto no se apreciaron cambios en suficientes voluntarios como para poder ser considerados mínimamente eficaces. Todas las pastas suspenden esta parte del test de OCU, ya que para obtener el aprobado era necesario lograr, al menos, una mejoría en la mitad de los sujetos.

Por lo que se refiere a la valoración subjetiva de los usuarios tampoco estos han destacado su efecto blanqueador. La experiencia de uso sí obtiene buena valoración en todos los casos.

En relación a su capacidad de limpieza y contenido en flúor, todos los dentífricos analizados aprueban. Por lo que se refiere a la abrasividad, las pastas de uso diario deben respetar el esmalte y tener una abrasividad baja. Y aunque ninguno de los dentífricos analizados tiene una abrasividad dañina, sí los hay con abrasividad considerada alta o muy alta. Esta información, que OCU encuentra relevante para el consumidor, no se indica en el envase. En cuanto al brillo, solo la mitad aprueban.

Rango de precios

El estudio de OCU analiza también precios, recogidos en siete ciudades distintas. El rango oscila entre los 0.86 euros por 100 ml. de la marca más barata a los 5,80 euros por 100 ml. de la más cara. Esta cuesta, así, cerca de siete veces más. Las marcas blancas han resultado ser las más baratas de las incluidas en la muestra.

OCU considera que las autoridades deberían ser más exigentes y se muestra partidaria de que sólo se indiquen efectos que se hayan demostrado científicamente y de manera rigurosa. «El etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías», señalan.

Por lo que se refiere al color de los dientes, OCU recuerda que cada persona tiene su propio tono, genéticamente determinado, y que si desea aclararlo lo más adecuado es que valore junto a su dentista qué método profesional se adecúa mejor a sus características. Hay factores, no obstante, que pueden alterar el tono natural del diente, y sobre los que se puede intervenir. OCU recomienda, en este sentido:

 

-No fumar.

-No abusar del café, el té o el vino tinto.

-Mantener una correcta higiene bucodental, cepillándose los dientes al menos dos veces al día y durante al menos dos minutos, así como respetar escrupulosamente las revisiones dentales periódicas.

 

Fuente: ABC