Los problemas de pareja

Los problemas de pareja

El ser humano es un ser social. Las personas necesitamos vivir en sociedad y relacionarnos, y de todas las relaciones que hacemos, es la relación de pareja  una de las relaciones más complejas que realizamos dentro de las interacciones humanas.

En las consultas de psicología nos encontramos con frecuencia los psicólogos con parejas que solicitan nuestra ayuda porque han llegado a un punto en el que la relación está muy deteriorada. La comunicación, la comprensión, la paciencia, el cariño, la confianza y otros muchos valores están muy deteriorados y la relación de pareja en esos momentos peligra ocasionando muchas veces la ruptura de la pareja.

Suelo comentar a mis pacientes que acuden a terapia de pareja que lo que diferencia las parejas problemáticas de las no problemáticas no es que unas tengan problemas y las otras no. La diferencia está realmente en la forma de resolver los problemas.

En este articulo voy  tratar de explicar qué les ocurre a las parejas con problemas y comentaré brevemente los principales problemas que suelen darse en las relaciones de  parejas.

La mayoría de las parejas con problemas suelen presentar el siguiente perfil:

 

  •  Problemas en habilidades de comunicación y en resolución de conflictos:

 

La mayoría de las parejas conflictivas suelen tener serios problemas a la hora de hablar y resolver los conflictos. Las parejas cuando tienen un problema y discuten tienden a ponerse a la defensiva, sin apenas escuchar y parece que su principal objetivo no es solucionar el problema sino tratar de convencer al otro de que no tiene razón o de que es el culpable del problema.

Algunas sugerencias para aprender a resolver con éxito los problemas de comunicación y resolución de conflictos son:pareja-conflictos

  1. Tratar de comenzar siempre con algo positivo y tratar de reconocer en la pareja algún punto de acuerdo. Esto producirá que el otro este más receptivo para escucharnos con una mejor actitud.
  2. Tratar de ser concretos en lo que decimos. No alargarnos y repetir una y otra vez lo que estamos diciendo (Sermón).
  3. Expresar nuestros sentimientos. Tratar de explicar a la pareja como nos sentimos tratando de no acusar al otro.
  4. Tratar de encontrar puntos de acuerdo para resolver entre los dos el problema. Tratando también de ceder en algunas cuestiones relacionadas con el problema.

 

 

  • Técnicas de control basadas en el castigo y el reforzamiento negativo.

 

Normalmente suelo apreciar en la mayoría de las parejas que acuden a consulta que hay una falta de aceptación de cómo es nuestra pareja. La mayoría de las parejas conflictivas están empeñadas en tratar de cambiar al otro, y la forma con la que tratan de hacerlo es mediante la  amenaza, los enfados, las imposiciones, etc. Esto no suele funcionar y lo que produce normalmente es que nuestra pareja haga lo mismo, con lo cual  se entra en un bucle de enfados, amenazas, tristeza, llantos, ira, etc.

Para tratar de resolver esto es importante tener humildad y empatía. Tratar de poner de nuestra parte para aceptar al otro incluso en algunos aspectos negativos. Nadie es perfecto y es normal que las personas tengamos tanto aspectos positivos como negativos.

Las mayorías de las parejas que vienen a mi consulta lo que suelen hacer en decirme cada uno lo mal que hace el otro las cosas como si yo fuera una especie de arbitro que tiene que mediar en un combate. Yo normalmente les suelo decir que lo que están haciendo no sirve de nada, que es un gran error el tratar de cambiar al otro, que eso no va a funcionar. Considero que la forma de cambiar es que cada uno sea capaz de reconocer sus errores y que trate de poner los medios para mejorar. Cada miembro de la pareja tiene que poner de su parte para cambiarse a sí mismo. De esa manera si hay un reconocimiento de los errores y un compromiso para tratar de cambiar es cuando realmente se pueden arreglar en el tiempo los problemas  y yo como psicólogo estoy para guiarles y ayudarles a conseguirlo.

 

Algunos de los problemas  más frecuentes que suelen tener las parejas conflictivas. Son:

 

1. Problemas de confianza: Podríamos suponer que si la pareja se conoce desde hace tiempo, la confianza debería estar implícita en la relación, pero esto normalmente no es cierto.

La confianza se va construyendo día a día mediante la expresión de sentimientos, la comunicación sincera, el cariño, la empatía, etc.

Considero que si una pareja no tiene entre los miembros confianza la relación muy posiblemente está condenada al fracaso. Es fundamental para que una pareja funcione correctamente el que se de confianza entre sus miembros.

 

2. Problemas de comunicación: Es tal vez uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja. La comunicación no trata sólo de “oír” a la pareja mientras ella habla, se trata de escuchar con atención lo que ella expresa de forma verbal , porque ahí van reflejados sus pensamientos, emociones, en fin, como ella percibe el mundo. Es sólo a través de esta escucha atenta, que nosotros podremos comprender a nuestra pareja y empatizar con ella.

Por supuesto esto funciona en dirección inversa, es decir por medio de la comunicación nosotros podemos expresar a nuestra pareja lo que sentimos y pensamos, de manera que ella pueda comprender nuestras acciones y empatizar con nosotros. Cuando hay problemas de comunicación, la pareja solo oye lo que el otro dice, sin poner mucha atención a lo que esté está expresando, haciendo imposible que nosotros entendamos a nuestra pareja. Esto hace que nosotros sólo veamos nuestra visión del mundo como la única correcta y, de ahí, se avecinan un sin fin de problemas que no pueden ser resueltos, porque sin comunicación no hay resolución de conflictos. Es por eso, la importancia de resolver este problema lo más pronto posible.

 

3. Problemas sexuales: Las relaciones sexuales entre los miembros de la pareja son una forma de unión en la pareja, de expresión de amor, de afecto, cariño, etc.

Es importante que las relaciones sexuales entre los miembros de la pareja sean satisfactorias por lo que si esto no se produce es importante hablarlo y tratar de ver la manera de solucionarlo.

 

Administrar el dinero en pareja

4. Problemas económicos: La economía está en todo actualmente, incluyendo la relación de pareja. Cuando el dinero hace falta o cuando hay un desacuerdo acerca de cuál debe ser el rumbo financiero que tome la economía familiar, se pueden dar muchos conflictos, que acompañados por otros problemas como los mencionados anteriormente, pueden crear un conflicto muy serio entre los miembros de la pareja.

 

5. Problemas en las tareas de casa: Este es un problema que aparenta ser trivial, pero en realidad añade mucha insatisfacción  y puede influir de manera muy negativa en la relación de pareja.

Me suelo encontrar con mucha frecuencia que uno de los más frecuentes problemas en la pareja son una insatisfacción y falta de acuerdo en la realización de las tareas de casa. Normalmente uno de los miembros, más frecuentemente la mujer se suele quejar de la poca ayuda de su pareja.

Evidentemente vivimos en una sociedad que aunque parezca lo contrario cada vez es más compleja y exigente. Solemos llegar a casa tarde y cansados y con frecuencia es normal que no nos apetezca realizar tareas caseras.

Es importante que las parejas  lleguen a acuerdos respecto a la realización de las tareas de casa. Tenemos que poner cada uno de nuestra parte para comprometernos a realizar esas tareas y ayudar a nuestra pareja con las tareas de casa.

 

 

Como ya he mencionado en este artículo. Lo que diferencia las parejas conflictivas de las no conflictivas no es que las conflictivas tengan problemas y las no conflictivas no. La verdadera diferencia está en que las parejas no conflictivas tienen problemas pero cuando estos aparecen tienen las habilidades suficientes para resolverlos.

Es normal que en nuestra relación de pareja y en la convivencia del día a día con frecuencia aparezcan problemas, desacuerdos, o formas de ver las cosas diferentes a las de nuestra pareja. Pero si tenemos la disposición  real de tratar de poner de nuestra parte para resolver los problemas y sobre todo si  la relación de pareja  se sustenta en pilares tan necesarios como el amor, el cariño, la confianza, la entrega, el respeto, etc. muy posiblemente nuestra relación de pareja aguante y se mantenga de manera firme.

Animo a todas las parejas a cuidar su relación. Cuidar al otro, poner de nuestra parte para que nuestra pareja sea feliz porque ese es el camino correcto que nos lleva a la verdadera unión de la pareja.

 

terapia-de-pareja-psicologo-santa-coloma-300x180

Termino animando también a que si consideráis que tenéis problemas de pareja y no encontráis la manera de resolverlos, no os desaniméis. Los psicólogos conocemos medios y técnicas para tratar de ayudaros a resolver esos problemas y si de verdad  queréis mejorar vuestra relación la terapia de pareja muy posiblemente os pueda ayudar a conseguirlo.

Todos los psicólogos de  los centros médicos Cemaj estamos preparados para ayudaros en caso de que lo necesitéis.

 

Dr. Luis de Miguel Bonet.  nº col. M1438

Centros Médicos Cemaj Ajalvir y Paracuellos de Jarama

11 de julio, 2017|General|