Los fisioterapeutas alertan sobre el peligro de los masajistas callejeros y playeros

El CPFCM dedica su vídeo-consejo del mes de julio a alertar sobre los peligros de los falsos masajistas que afloran con el buen tiempo en las calles de las ciudades y en las zonas costeras.

El secretario general del CPFCM, José Santos, advierte de que “los ciudadanos que se someten a este tipo de masajes, en la mayoría de los casos turistas, se exponen sin saberlo a contagios e infecciones, además de a lesiones más graves que pueden llevar incluso a la tetraplejia, al dejar que personas sin titulación oficial reconocida por Sanidad manipulen sus músculos, su estructura ósea y su dermis”.
En este sentido, la Institución colegial recuerda que para evitar riesgos y recibir tratamientos con garantías, los problemas de salud deben ser tratados en centros sanitarios y solo por profesionales, como son los fisioterapeutas.

 

La clave, los ciudadanos

Por este motivo, el Colegio insta a los ciudadanos a no solicitar estos masajes practicados en la calle, generalmente por personas de origen asiático, “que no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe sino que fomentan la explotación de estos ‘falsos masajistas’ que, en muchas ocasiones, se ven obligados a trabajar en condiciones higiénicas y ambientales perjudiciales”, informa Santos.
Desde hace varios años, la Institución colegial colabora con la policía municipal en la localización de estos falsos profesionales para su detención. Sin embargo, existe un vacío legal que hace que, si la persona no tiene antecedentes y tiene los papeles en regla, salga enseguida y continúe realizando su actividad, por lo que “la única manera de frenar estas prácticas es concienciando a los ciudadanos de los riesgos que corren para que dejen de demandarlas”, asegura Santos.
Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.  https://www.cfisiomad.org/
Enlace noticia: http://noticias.cfisiomad.org/noticia/campana-consejos-salud-peligro-masajistas.aspx