No todas las personas contamos con un sistema digestivo rápido desde el inicio hasta el final. Hay personas que pueden durar muchos días sin hacer visitas largas al baño, lo que les produce dolores estomacales, hinchazón, gases, pérdida del apetito, entre otras consecuencias que también podrían hacerse presentes con el paso del tiempo.

Este problema ocurre porque no hay una ingesta regular de agua, de fibra y de alimentos que ayuden a que el flujo intestinal se mantenga a un ritmo saludable. También influye el sedentarismo. Si crees que sufres de estreñimiento crónico y necesitas laxantes en vez de algo que te solo “ayude” a ir al baño, puedes ver esta lista de laxantes naturales.

El estreñimiento en realidad suele ser bastante común, pero para que no te ocurra y mantengas la autopista de tu sistema digestivo sin ningún tipo de paralización del tráfico, es una buena idea incluir en tu dieta alimentos que lo prevengan como los que encontrarás a continuación:

1.- Fibra: este es un de los principales componentes del que se carece cuando las visitas al baño están cada vez más espaciadas entre sí. Si notas esto o dificultad al momento de expulsar tus desechos, lo más probable es que necesites elevar tu consumo de fibra. Esta se encuFibra-5entra en alimentos como las lentejas, la avena, el brócoli, el maíz, el aguacate, los frijoles, el arroz y otros cereales integrales.

Toma en cuenta que en promedio las personas no consumen más de 15gr diarios de fibra, cuando lo que se necesita para que nuestro sistema digestivo se mantenga funcionando correctamente es entre 25 y 40gr dependiendo de nuestro género y edad. Esta es una de las razones principales por lo que el estreñimiento afecta alrededor de un 20% de la población en algún momento de sus vidas.

2.- Yogurt: este es un alimento excelente porque al consumirlo estás beneficiándote de este como fuente de calcio y además, si contiene pro-bióticos también estarás combatiendo el lento flujo intestinal.

Los probióticos son algunos microorganismos que existen dentro de la flora intestinal y que son favorables para el cuerpo. Según la Real Academia Española, los probióticos son bacterias que aportan beneficios al organismo. Estas las puedes encontrar añadidas en algunos 3497frutos-rojosalimentos, asegúrate de leer la etiqueta.

3.- Frutos rojos: las pequeñas frutas como fresas, frambuesas, cerezas, ciruelas rojas, moras y arándanos tienen muchas funciones, aportan vitamina C, ayudan en la digestión desde el inicio y hasta a final, ya que también ayudan a que el tránsito dentro de nuestro abdomen se mantenga estable. Aparte de todo esto, los frutos rojos también tienen propiedades antioxidantes y desintoxicantes.

4.- Frutos secos: una buena manera de prevenir problemas intestinales es consumir frutos secos como nueces, almendras, merey, pistacho a manera de snack. Ya que combaten el estreñimiento, además son excelentes para mantener una buena salud cardiovascular ya que contienen grasas saludables y por otro lado, son altos en fibras y proteínas vegetales. En Nutrición Sin Más, puedes encontrar más información acerca de los beneficios de los frutos secos.

5.- Pera: esta es una de mis frutas favoritas, no solo por su sabor dulce que le otorga el gusto de un fruto celestial, sino que consumirla regularmente hace que puedas ir al baño con una frecuencia saludable debido a su nivel de fibra y de pecticina, la cual es una sustancianaranjas que influye en la regulación de los movimientos intestinales y que también incide en la depuración del organismo.

6.- Naranja: puedes tomar un poco de zumo de naranja justo antes de desayunar para que el ácido cítrico contenido en esta fruta pueda disolver todos los residuos que hayan quedado en el intestino. Además, su aporte de Vitamina C también te caerá muy bien.

Por otro lado, no olvides que mantenerte hidratado ayudará a que todos los procesos del cuerpo funcionen debidamente, así que un consumo correcto de agua será vital para la prevención de este padecimiento.

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben