cerebro

Como es muy normal, muchas personas que acuden a mi consulta nunca han estado en el psicólogo. Muchas vienen con un cierto temor, con cierta desconfianza e inseguridad, y no suelen tener muy claro a qué profesional van a consultar. No suelen conocer lo que es un psicólogo ni la forma en que el psicólogo les va a ayudar.

En el presente artículo voy a tratar de explicar y aclarar  las principales dudas que considero que suelen tener la mayoría de las personas que nunca han estado en el psicólogo y tienen que acudir por primera vez o se están planteando la posibilidad de acudir al psicólogo.

  1. ¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia relativamente nueva y desde su inicios hasta su consolidación fue objeto de grandes transformaciones que hicieron de ella lo que se conoce hoy en día como la ciencia de “la conducta y los procesos mentales” .

La Psicología trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

  1. ¿Qué es un psicólogo?

La mayoría de las personas han oído alguna vez la palabra psicólogo. Algunos la han escuchado en alguna película, en las noticias, en el periódico, etc. Otros es posible que conozcan  a alguien cercano que haya acudido en algún momento al psicólogo. Seguramente también habrán oído opiniones de todo tipo acerca del trabajo de los psicólogos. Sin embargo pocas personas tienen realmente claro qué es y qué hace un psicólogo.

Un psicólogo es un profesional de la salud que ha realizado una formación universitaria. El  psicólogo no es un Dios que todo lo sabe, ni tampoco una persona perfecta, sin errores. El psicólogo es un profesional que está especializado para analizar los procesos mentales, conductuales y sociales, que generan el bienestar psicológico en general.

El psicólogo tiene por objetivo evaluar y tratar los problemas y el malestar emocional que presentan  las personas que solicitan su ayuda.

  1. ¿Qué hace un psicólogo?

bEl psicólogo analiza los problemas. Los psicólogos podemos explicar por qué las personas se sienten mal o se comportan de una manera que les está causando un problema. Analizamos las variables que han llevado a esa persona a esa situación y los factores que hacen que la situación problemática se mantenga.

El hecho de que las personas entiendan cómo han llegado a esa situación de la que no saben salir y de qué manera se está manteniendo es una parte muy importante del proceso de terapia, ya que aparte de aportar claridad y tranquilizar al paciente, lo motiva para el cambio.

El psicólogo ayuda a resolver los problemas. No solo explica al paciente lo qué le está pasando, sino que también ayuda a esa persona a resolver sus problemas. Al conocer los factores que están manteniendo el problema.

El psicólogo motiva a la persona a cambiar. En numerosas ocasiones, los pacientes que acuden a terapia son conscientes de que tienen que cambiar ciertos aspectos de su forma de ser o de su vida, pero no se atreven o no están lo suficientemente motivados para hacerlo.

Los psicólogos ayudamos a las personas a descubrir y a trabajar esos miedos que les están impidiendo cambiar aquellas cosas que son importantes para su bienestar.

  1. ¿Cómo es una terapia psicológica?

Aunque no todos los psicólogos trabajamos exactamente de la misma manera sí que existen una serie de fases que cualquier proceso terapéutico debería de seguir.

  • Fase de evaluación. En esta fase el paciente nos cuenta su problema y nos habla acerca de diferentes ámbitos de su vida (familia, ocio, pareja, etc…). Esta fase es necesaria para aclarar el motivo de consulta y para conocer cuáles son los principales problemas.

 

  • Fase de Análisis y objetivos. Una vez terminada la fase de evaluación le explicamos a la persona qué es lo que le está originado su problema y cuáles son los factores que lo están manteniendo. También establecemos cuales son los objetivos que quiere lograr viniendo a terapia y acordamos qué pasos vamos a ir dando para lograrlos.

 

  • Fase de Tratamiento: En esta fase dotamos al paciente de recursos y estrategias para ir acercándose progresivamente a los objetivos propuestos. Muchas de estas técnicas las aplicamos en sesión y otras las tiene que aplicar el cliente en el contexto natural, por lo que en esta fase es muy importante una participación activa de la persona en el proceso terapéutico para que los avances sean lo más rápidos y lo más estables posible.
  1. ¿Cuánto dura un  tratamiento psicológico?

No se puede determinar en un principio lo que va a durar un tratamiento, ya que depende de diferentes factores tales como la complejidad del problema, la implicación del paciente, las variables del entorno, etc.

Por mi experiencia clínica puedo decir que aproximadamente la media de tiempo que suelen requerir las personas de terapia oscila entre 3 y 6 meses.

  1. Las diferencias entre el psicólogo y psiquiatra.

Es muy normal que las personas que por primera vez tengan que ir a un psicólogo o a un psiquiatra se sientan confundidas y no sepaimage37-300x261n muy bien la diferencia entre ambas profesiones.

En primer lugar decir que el psiquiatra estudia durante su formación medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología y posteriormente se especializa en clínica. Este último tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.

Por su parte el psiquiatra puede recibir formación específica en psicología  pero normalmente su ámbito de especialización está centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.

Habitualmente suelen trabajar coordinados y los tratamientos tanto psicológicos como psiquiátricos son perfectamente complementarios.

  1. ¿Cuándo ir al psicólogo?

Una de las preguntas más frecuentes que se suelen plantear las personas que tienen problemas y que se sienten mal es la de  ¿Cuándo es recomendable acudir al psicólogo?psicologo

Mi recomendación es que  solicites la ayuda de un psicólogo cuando te encuentres en una situación que te está generando
malestar, interfiriendo con tu calidad de vida y que no eres capaz de resolver.

No tenemos que ir a un psicólogo en cuanto tengamos un problema: Lo que tenemos que hacer cuando tenemos un problema es tratar de resolverlo. Como hemos hecho miles de veces, pero si nos encontramos con un problema, que no somos capaces de resolver y que nos está perjudicando mucho, posiblemente lo más recomendable será el solicitar la ayuda de un psicólogo.

Y aunque sobra decirlo, por favor, fuera prejuicios, la gente que va al psicólogo NO está loca, ni tiene problemas mentales, ni es diferente que el resto, cualquiera de nosotros en cualquier momento podemos vernos abrumados por situaciones o por problemas que no sabemos resolver y no hay nada de malo en pedir ayuda.

 

Para finalizar les deseo que sean muy felices y si se encuentran mal o tienen algún problema o situación que les impide ser felices recuerden que siempre podrán contar con la ayuda del psicólogo para que les ayude a afrontar y superar el problema. Cuídense mucho.

 

 

Luis de Miguel Bonet. Nº Col. M14382

Centros Médicos Cemaj Ajalvir y Paracuellos