La avena es un cereal que puede crecer en las condiciones más difíciles y que ofrece una gran fuerza a sus consumidores. Ya que es rica en hidratos de carbono, rica en fibra, en proteínas vegetales y vitaminas, minerales y antioxidantes. Además ayuda a reducir la ansiedad, por lo que es excelente en las dietas de control de peso.

Cuenta además con un gran contenido de fibras, tanto insolubles como solubles que ayudan a prevenir el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, lo que lo hace ideal para cualquier candidato.

Es por eso que incluir a la avena en la dieta sirve, no sólo para ingerir un alimento saludable, sino también para tener la seguridad de estar incorporando al organismo, suficiente energía a la hora de practicar una actividad física, aprende a hacerla parte de tu vida con este artículo.

 

Propiedades de la avena

La avena es conocida como la reina de los cereales, eso debido a que ofrece un gran control del organismo en general, incluyendo el corazón.

Contiene beta glucano, componente que permite regular los niveles de colesterol LDL, absorbiendo tanto a éste como a los ácidos biliares del intestino y a equilibrar la flora intestinal, ayudando a eliminarlos naturalmente. Un consumo constante de avena ayuda en un 5% la reducción del colesterol.

Además, esta fibra ayuda a que la absorción de los carbohidratos sea más lenta, evitando que los niveles de glucosa en sangre aumenten bruscamente. Por este motivo, la avena es recomendada en personas con diabetes.

A su vez, evita el estreñimiento. Al estar compuesta por fibras solubles e insolubles, cuenta con el poder de suavizar la mucosa gástrica, facilitando el tránsito intestinal, produciendo a su vez una sensación ligera de llenura.

Algunos estudios sugieren que podría extender su uso incluso como un efectivo antidepresivo, por lo que, si sientes inseguridad en tu estado de ánimo o te sientes triste, prueba con un tazón de avena, que además puede ser un gran remedio contra la calvicie y la disminución de la fatiga.

Entre sus propiedades, la avena también contiene antioxidantes y fibras que ayudan a mantener un sistema cardiovascular sano y a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. Además es un cereal integral rico en yodo, lo que previene el hipertiroidismo.

 

Beneficios de la avena para deportistas

El cuerpo necesita incorporar una cantidad suficiente de nutrientes previo a cualquier entrenamiento, para compensar las calorías que se queman durante el mismo. Si la alimentación no es adecuada, el cuerpo tomará de otra parte el combustible necesario para compensar el desgaste de la actividad física.

Bajo condiciones contrarias a estas, el cuerpo podría consumir parte de las fibras musculares, y por lo tanto disminuir la masa muscular a consecuencia del esfuerzo.

El consumir un sencillo batido con frutas y avena, puede ser el suplemento ideal para ayudar a tu cuerpo a procesar estas cargas de estrés físico y ofrecerte resultados favorecedores y visibles. Las proteínas que contiene este cereal son de suma importancia ya que son necesarias para que el cuerpo se recupere de las tensiones a las que ha sido sometido.

Adicionalmente, es una increíble fuente de carbohidratos, que también se mantienen más tiempo en el sistema.

La avena es un perfecto alimento para tomar antes de realizar una actividad física, está comprobado que al tomarla en cualquiera de sus formas, mejorará enormemente tu rendimiento y capacidad dentro de tus prácticas, ofreciéndote una recuperación más rápida de tejido muscular afectado y menos fatiga.

 

¿Cómo comer avena?

Lejos de ser aburrida, la avena se adecúa a infinidad de platos y batidos para incorporar a una dieta sin cansarse ni caer en recetas tradicionales:

  1. Es posible comer avena en el desayuno, agregando leche o yogurt.
  2. Se puede tomar mezclada con proteínas.
  3. Tomarla como batido, añadiendo leche de vaca o de soja, canela e incluso zumo de frutas.
  4. También se puede agregar avena en purés, ensaladas o incluso utilizarla para reemplazar el pan rallado.

Una opción muy rápida es macerar la avena: simplemente, la noche antes coloca la cantidad que tomes en tu desayuno en un recipiente, y llena de agua hasta cubrir. Déjala en la nevera. A la mañana siguiente, sólo tendrás que calentar o tomar directamente, e incluso mezclar con otro preparado de proteínas o bebida de tu gusto.

Si quieres incluirla de una forma que te ofrezca una gran cantidad de fuerza y energía con una fácil preparación y un delicioso acabado que tomará solo 5 minutos, prueba con un smoothie de frutas y Colacao, aquí la receta:

 

Smoothie de frutas y yogur

Ingredientes (2 raciones)

De 6 a 8 fresas                                                 1/4 mango                                         1 kiwi

1 yogur desnatado                                         2 cucharadas avena integral       1 cucharada colacao

1 cucharada leche desnatada

 

Pasos (5 minutos)

  • Pelar la fruta y añadirla al vaso de la batidora
  • Agregar el yogur y la avena
  • Agregar el cacao
  • Echar la leche
  • Batir muy bien durante varios minutos para picar bien la avena e incorporar bien el cacao.
  • Servir y a disfrutar de fruta de temporada en un batido súper completo.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben