La prevención de lesiones provocadas por esfuerzos o movimientos repetitivos en los peluqueros es el objetivo del videoconsejo del mes de febrero de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’ .

Imagen del videoconsejo. Las tareas propias de cada profesión implican una serie de movimientos, esfuerzos o posturas repetitivas que con el tiempo pueden acarrear lesiones. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, quiere llamar la atención sobre este tema y dedicará parte de los videoconsejos del año 2017 a explicar cómo pueden evitarse y tratarse las lesiones derivadas del ejercicio profesional.
Así, este mes de febrero abordan las afecciones más comunes en los profesionales de peluquería y qué se debe hacer para prevenirlas.
Tal y como se explica en el videoconsejo, los peluqueros pasan largas jornadas trabajando de pie y moviendo continuamente los brazos, manteniéndolos mucho tiempo elevados con el manejo de aparatos e instrumentos como el secador, cepillos y tijeras. Esto provoca que con el tiempo aparezcan dolores en la espalda, hombros, codos y muñecas, que fundamentalmente son sobrecargas musculares y tendinopatías.
El secretario del Colegio, José Santos, aconseja acudir al fisioterapeuta cuando aparezcan estas molestias, ya que asegura que pueden solucionarse con terapia manual, electrólisis y electroterapia.
Además, resalta la importancia de establecer un plan de estiramientos diarios y de ejercicios terapéuticos para estabilizar y reforzar la musculatura de la espalda, así como usar un calzado adecuado y cuidar las posturas que se adoptan a la hora de realizar el ejercicio de su profesión para evitar sobrecargas.

Brazos, muñecas y manos

Santos explica que se deben mantener los hombros alejados del cuerpo y muy estirados, o elevarlos, llevando el codo por encima de la altura del hombro. Además, hay que procurar que la espalda esté recta en todo momento y doblar las rodillas en vez de inclinarse hacia delante. Incluso aconseja para cortar el cabello en el área de la nuca sentarse en sillas o taburetes regulables en altura.
También hay que prestar especial atención a las manos y las muñecas. En el trabajo de peluquería, todos los servicios requieren de movimientos con las manos. Con el tiempo, si se fuerza la muñeca o se hacen muchos movimientos repetitivos incorrectos, se puede ocasionar una tendinitis, que aparte de ser muy dolorosa impide el movimiento de la mano y en los casos más graves debe ser tratada con cirugía. Otras dolencias que se suelen dar en esta parte del cuerpo son la epicondilitis (o codo de tenista) y el síndrome del túnel carpiano.

Piernas y pies

Las largas horas de pie que pasan los profesionales de peluquería pueden ocasionar, entre otras cosas, fascitis plantar (hinchazón que aparece en la zona del arco del pie y llega hasta los dedos) y varices. Para evitar estos problemas, conviene utilizar unos zapatos anatómicos, descansar con las piernas en alto y usar medias que favorezcan la circulación sanguínea.
Con respecto a los riesgos laborales más comunes que pueden darse en una peluquería, el Colegio recuerda que son los eléctricos, las caídas y los causados por las condiciones ambientales (exceso de frío o calor). Mantener el orden y la limpieza en el área de trabajo, una temperatura adecuada y una correcta instalación eléctrica, puede evitar muchos problemas en el centro de trabajo.

 

 

Artículo original: http://noticias.cfisiomad.org/noticia/consejos-fisioterapeutas-madrid-peluqueros.aspx

Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid