Esto es una pequeña trampa, muy propia del mundo de los negocios y sus habituales mentiras. ¿Cuántos no se sintieron timados con esos “productos light”? ¿O aquellas dietas con productos para aumentar la HCH en el cuerpo?

Y es que el verdadero engaño de todo, muchas veces no lo es tanto. A ver, esto no significa que sea una mentira dicha a medias, sino que es una mentira que la inocencia nos hace ignorar. Y la misma a veces viene identificada con un asterisco.

Puede que veamos una salsa de tomate que diga “salsa de tomates frescos*”. Ese asterisco, lo que nos indica es que debemos leer la letra pequeña, y muy posiblemente para nuestra sorpresa, encontraremos leyendas como “15% de tomate” lo que significa: sintético.

 

¿Dónde podemos encontrar estos comunes “fiascos”?

 

 

Zumo deFoto1-516x360 frutas

Puede que hayas tomado durante toda tu vida néctares en vez de jugos naturales y nunca lo hayas notado.

La diferencia es que uno contiene una muy baja concentración de fruta y una mucha más alta de azúcares y edulcorantes mientras el otro, está basado en su mayor parte en fruta y su pulpa, lo que lo hace una opción más sana

La carne picada

Puede que veas como un gasto mucho más grande (quizá hasta innecesario) optar por adquirir la carne que corta el carnicero frente a ti y prefieras comprar la carne de bandeja picada.

Te tenemos una noticia, esa carne tiene una mayor concentración de grasa, sin contar que poseen conservantes, almidón y colorantes nada beneficiosos. Por lo que, a fin de cuentas, estás pagando más por un menor valor nutricional.

Por esto y más cosas, como los nutrientes esenciales para el cerebro que sólo puedes conseguir en carnes, pescados y demás, te recomendamos gastar un poco más y que tengas una idea exacta de lo que estás comprando.

Calamares congelados

Aunque disfrazado en la gran mayoría de las ocasiones (por no decir todas), lo que aparentemente es una anilla de calamar, es en realidad pota. En un segundo plano de la descripción, deberíamos poder observar que de hecho, lo describen como tal.

Pertenece a la familia de los calamares, pero tiene una consistencia mucho más dura y es sometido a agua y fosfatos para ablandarlo.

Palitos de cangrejoCrab sticks group and rucola leaf

Pues sí… palitos… pero de cangrejo casi seguro que no. Usualmente estos que compramos, suelen ser lo que se conoce como surimi, que se obtiene mediante el lavado de peces o puede que hasta pollo, hasta conseguir una pasta gelatinosa.

Posteriormente a esta se le agregan gran cantidad de potenciadores de sabor, aditivos y colorantes para conseguir ese color naranja tan característico.

El jamón York

El jamón en embutido no es para nada malo, pero en cuanto hablamos de York, lo mejor es tener mucha cautela y saber lo que estamos comprando.

El jamón se hace con la carne de las patas traseras del cerdo, aunque York toma carne de muchas otras partes más baratas. Especial cuidado sobre los que añaden “extra jugoso”. Está comprobado que tienen más agua y menos carne.

Chocolate blancochocolate-blanco

El chocolate se obtiene del cacao. Pero ¿qué tan seguro estás de estar comiendo cacao en una barra o pequeños aperitivos de chocolate blanco? Les respondo: cero.

Este chocolate se fabrica a base de manteca de cacao, lo cual es lo más cerca que estarán de probar ese componente, ya que el resto son simplemente, azucares, aromas, leche y otros añadidos.

Queso rallado para gratinar

Ese queso que tanto adoramos consumir en todas nuestras comidas también cae en esta lista. Si bien es delicioso poder agregar un poco de queso fundido o gratinado a platillos y meriendas (paremos antes que llegue la tentación) hay que tener en cuenta algo…

Ese queso que nos venden tal como se describe, no es queso. Es un producto lácteo a base de grasas vegetales y no provenientes de la grasa láctea. Es por eso que puede ser comprado mucho más barato.

Patatas fritas de bolsa

A todos les puede el ansia de comerse de vez en cuando unas patatas fritas… a menos que no sean tantas patatas como de verdad se cree.

No es escepticismo ni mucho menos exageración. Las mismas poseen, en su mayoría, sustancias como la harina de arroz, almidón de trigo, aceites vegetales, especias y sal, mientras que el otro poco faltante, son patatas.

Trozos de Bacon

Pues también. Generalmente harina de soja, potenciadores de sabor y una pequeña concentración de “Bacon real” para imitar el gusto.

Miel

Es un producto descargaque si bien posee una alto índice glucémico es imprescindible para la salud de muchas personas. Lo que sucede es, algo bastante similar a lo del resto.

Más allá de ser en algunos casos muy sospechosos bastante barata en comparación con el alto valor que en realidad tiene. El caso especial de la miel, es que es tratada con un proceso muy incierto y que, a nosotros mismos nos hace dudar sobre qué estamos consumiendo.

 

Cuídate a ti, a tu familia y a tu cuerpo de estos posibles productos contraproducentes para tu salud o dieta. ¡Denuncia cualquier posible fraude y coméntanos tus sospechas!

 

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben