La adolescencia  es una etapa de nuestra vida que empieza a los doce años y dura aproximadamente hasta los veinte (comienzo real de la edad adulta). La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Físicamente aparecen numerosos cambios corporales y hormonales. Los principales cambios físicos de la adolescencia son, por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños; la aparición de vello corporal y un período de crecimiento rápido que dura entre 3 y 4 años. También aparecen cambios sexuales. Es en este periodo cuando se produce la diferenciación entre el organismo femenino y el masculino. Además  en las niñas  aparece la menstruación y, por lo tanto,  el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual.

Dentro de los muchos cambios que aparecen a nivel psicológico está la búsqueda de la propia identidad y de una mayor independencia. En esta etapa los adolescentes quieren que los adultos les traten de una manera diferente a cuando eran niños.

adolescentes

En esta etapa son frecuentes los cambios de humor, irritabilidad, impulsividad, nerviosismo, cierta agresividad y rebeldía, etc.

Otro de los cambios fundamentales de la adolescencia es la importancia que adquieren los amigos para los adolescentes. Los adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con los amigos  y menos con su familia. Esta situación es uno de los principales motivos de discusión entre los adolescentes y sus padres.

También es muy frecuentes en las consultas de psicología el que los padres de hijos adolescentes estén muy preocupados  ante el poco tiempo que sus hijos pasan en casa.

Es lógico que los padres de hijos adolescentes también tengan que adaptarse al nuevo cambio que han dado sus hijos. Han pasado de ser niños a ser adolescentes y  las necesidades de estos chicos han variado.

Considero que es importante que los padres estén pendientes de sus hijos, que traten de poner en casa unas normas justas para que su vida y se desarrolle plena y saludablemente, pero también los padres tienen que ser conscientes de que sus hijos  necesitan ir ganando cierta independencia y responsabilidad.

 adolescentes 2

Es muy importante que los padres hablen con sus hijos, que mantengan un contacto frecuente con ellos,  y la  única manera que existe de que esto sea posible es mantener una comunicación fluida con ellos, respetando sus ideas y opiniones aunque no se esté de acuerdo con ellos. Tenemos que hacerles ver cuáles son nuestros puntos de vista y nuestra opinión sobre aspectos relacionados con su vida pero siempre con una actitud asertiva basada en el dialogo y el respeto.

A lo largo de nuestro desarrollo evolutivo vamos pasando por diferentes etapas básicas para nuestra formación como seres humanos. Como podemos apreciar la adolescencia es en cierto modo una etapa difícil y ambigua pero también es una etapa en la que conocemos nuevos y atrayentes aspectos como la amistad, el amor, la lealtad, el sexo, etc.

Es inevitable tener que pasar por estas etapas a lo largo de nuestra vida (infancia, adolescencia, madurez, vejez) y quizás sea la adolescencia la más compleja y hermosa de todas ellas.

Dr. Luis de Miguel Bonet.  nº col. M1438

Centros Médicos Cemaj Ajalvir y Paracuellos de Jarama