No se puede negar que existe hoy en día abundante información acerca de los beneficios de la práctica regular de ejercicio físico en la salud de las personas.

 

Esta es la forma más efectiva de ganar masa muscular, fortalecer las articulaciones y mejorar la resistencia física ante determinadas actividades.

Además, es una excelente manera de atacar el sobrepeso, así como también nos ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

 

Sin embargo, a pesar de que conocemos los beneficios del ejercicio, parecen no estar clara la conexión entre el deporte, el cerebro y los estados de ánimo.

 

Muy pocas personas tienen conocimiento del impacto directo que tiene sobre la salud cerebral, el cual mejora las habilidades cognitivas y regula las emociones.

En vista del desconocimiento de este importante beneficio, a continuación queremos compartir esas 9 cosas que ocurren a nivel cerebral tras hacer ejercicio.

 

  1. Mejora la memoria y el aprendizaje

Cuando realizamos ejercicio físico se produce un aumento de flujo sanguíneo el cual también alcanza a beneficiar el cerebro.

Debido a esto, el oxígeno es transportado en cantidades más precisas y las células cerebrales se activan para llevar a cabo sus respectivas funciones.

¿Cuál es el resultado? Causa una mayor concentración mental y, por si fuera poco, se inicia un proceso de desarrollo de nuevas células que mejoran la memoria y el aprendizaje.

 

  1. Protege contra las enfermedades neurodegenerativas

Continuando con el beneficio anterior, debido al constante aumento del flujo de sangre, el cerebro puede tener la capacidad de apagar o encender ciertos genes.

Las nuevas neuronas estimulan la memoria en el hipocampo y protegen frente a enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Y sorprendentemente, al activarse todos los días podría evitar el deterioro relacionado con la edad y los derrames cerebrales.

 

  1. Previene la ansiedad

Existen ejercicios que trabajan sobre una gran parte de grupos musculares, estos sirven como método terapéutico para las personas que sufren de ansiedad, ya que estimulan la producción de hormonas como la serotonina y la dopamina, las cuales son conocidas por sus efectos calmantes sobre la salud mental.

 

  1. Combate la depresión

La realización de ejercicios físicos de bajo y alto impacto causa un amento en la producción de algunos tipos de neurotransmisores asociados con el bienestar.

Debido a esto, muchos expertos en el área de terapias están recomendando su práctica diaria como complemento del tratamiento contra la depresión.

Existe evidencia de que su realización aumenta los niveles de endorfinas y serotonina, conocidas también como “hormonas de la felicidad”.

Es tan grande su beneficio contra esta condición mental que muchos expertos de la medicina aseguran que es mejor que los antidepresivos convencionales.

 

  1. Disminuye la fatiga laboral

En la fatiga laboral el cerebro se ve en la obligación de realizar un esfuerzo por encima de los niveles normales para activar sus funciones debido a que el oxígeno no llega de manera eficiente a este.

Sabiendo que los ejercicios físicos aumentan el flujo sanguíneo y la oxigenación, su práctica regular reduce el continuo cansancio y la debilidad.

 

  1. Aumenta el apetito sexual

Las mujeres sin mucho apetito sexual o con una libido disminuida pueden beneficiarse de la práctica de yoga, de ejercicios cardiovasculares o entrenamientos de fuerza, con el objetivo de mejorar su deseo sexual, la seguridad en la intimidad y para asegurar un correcto flujo sanguíneo.

Las mujeres no son las únicas beneficiadas, los hombres también tienen su cuota de beneficio, en especial porque mejora su función eréctil.

 

  1. Mejora la autoestima

Existe un área del cerebro llamada vía frontoestriatal la cual se ve estimulada y fortalecida por la continua actividad física, junto con los neurotransmisores que benefician el estado emocional. Esta región del cerebro mientras más fuerte es, más autoestima le genera a la persona.

 

  1. Elimina el estrés

¿Te sientes estresado? Las personas que sienten estrés por sus condiciones de trabajo o debido a problemas personales pueden sentir una inmensa relajación con la práctica de ejercicios. Se recomiendan rutinas de 30 minutos diarios.

Esta actividad terapéutica mejora la habilidad física que responde al estrés con el aumento de la norepinefrina en el cerebro.

Además, ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, una hormona asociada con el estado emocional.

 

  1. Mantiene joven el cerebro

Este hábito de realizar ejercicios físicos resulta en el desencadenamiento de los genes y factores de crecimiento implicados en el reciclaje y rejuvenecimiento del cerebro.

Estos factores envían señales a las células del bulbo raquídeo y a las células satelitales musculares para que se conviertan en neuronas y células musculares.

De esta manera tanto el cerebro, como los neuromotores y las fibras musculares se conservan biológicamente jóvenes.

Como has podido aprender, adoptar este hábito no solo es excelente para rebajar, quemar calorías y mejorar el cuerpo.

Su práctica continua regula varias funciones cerebrales y te ayuda a gozar de una mejor salud mental.

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

Twitter: @edigomben